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miércoles, 14 de mayo de 2014

PiPhone: Smartphone basado en el Raspberry Pi




PiPhone

PiPhone: Smartphone basado en el Raspberry Pi


El Raspberry Pi comenzó siendo una pieza de hardware orientada al desarrollo y la educación, pero con dos años en el mercado, ha dado lugar a toda clase de ideas, que van mucho más allá de sus objetivos originales. En esta ocasión, nos cruzamos con el PiPhone, un proyecto que transforma alRaspberry Pi en un smartphone con pantalla táctil.
Hay algo que necesita cambiar en el mundo de los smartphones. Todavía no sabemos con exactitud qué, pero han surgido algunas iniciativas que desafían de lleno al status quo. Una de ellas es el Project Ara, ex Motorola y ahora bajo el ala de Google, que busca lanzar al mercado unsmartphone modular, con capacidad de actualización. Mozilla apuesta a un entorno más abierto con su Firefox OS, aunque los últimos reviews indican que aún necesita mucho trabajo. Cyanogen ya tiene un nuevo smartphone dedicado en las tiendas, y los costos están bajando rápidamente. Por otro lado, el movimiento DIY no se quedó de brazos cruzados. La adquisición de un módulo GSM que permite conectar un Arduino a la red celular está al alcance de muchas personas, y aunque esa plataforma tal vez no tiene el poder de procesamiento necesario para ciertas aplicaciones, existen alternativas. La primera que nos viene a la mente es el Raspberry Pi, con una gigantesca cantidad de desarrolladores alrededor del globo. El ingeniero Dave Hunt decidió tomar a un Raspberry Pi y conectarlo a un módulo GSM. El resultado, se llama PiPhone.

Obviamente, este smartphone no tiene ni las funciones ni la estética de un móvil convencional. ElPiPhone combina a una pantalla táctil diseñada para el Raspberry Pi, una batería de litio de 3.3v, un convertidor DC (que alimenta 5v al ordenador), antena, cables, y una buena dosis de precintos para mantener todo presionado como si fuera un sandwich. El software está basado en Python, y más allá de su crudeza, el PiPhone es funcional, con el detalle de que se necesita auricular y micrófono externo para poder escuchar y hablar. La falta de optimización (en software y hardware)no ayuda mucho a la duración de la batería. Hunt no lo testeó a fondo (problemas de temperatura)pero calcula que con la batería actual de 2.500 mAh debería alcanzar un par de horas.

El costo de los componentes asciende a un total de 158 dólares. En otras palabras, el PiPhone sólo es ideal para aquellos que desean usar a su Raspberry Pi de un modo diferente, o que tienen la posibilidad de reutilizar partes de proyectos anteriores. Sin embargo, su potencial es grande. ElRaspberry Pi tiene dimensiones y conectores que juegan en contra de su portabilidad, pero nada impide realizar hacks adicionales, eliminando headers, instalando un disipador sobre el chip ARM, y por supuesto, creando una carcasa dedicada con la ayuda de una impresora 3D. Espero que elPiPhone no quede en una simple curiosidad.

lunes, 12 de mayo de 2014

Nopo: Cámaras estenopeicas que no requieren electricidad ni lentes



Modelo de cámara estenopeica NOPO

Nopo: Cámaras estenopeicas que no requieren electricidad ni lentes

FOTOGRAFÍA
etiquetas: cámaras analógicas, cámaras estenopeicas, fotografía alternativa

Sin ánimos de emprender una cruzada contra la tecnología digital, un diseñador español presenta su serie de cámaras estenopeicas que no requieren electricidad ni lentes para tomar muy buenas fotografías. Las Nopo, como las ha llamado, vienen en varios modelos y son totalmente artesanales, utilizando impresión 3D y materiales de la pequeñaindustria local.
Lejos estamos de aquellos primeros años de la fotografía, cuando ésta era un arte-ciencia que sólo podían realizar algunos privilegiados. En la era donde hasta los bolígrafos graban vídeos y toman fotografías, la fotografía analógica quedó dejada a un costado del camino, siendo utilizada por los nostálgicos y los artistas, que quieren darle esa naturalidad a las tomas que sólo se consigue cuando el software no interfiere y el ruido de la película fotográfica hace su trabajo. La lomografía y las cámaras estenopeicas reviven el mito y los primeros años de la fotografía, cuando la electricidad y las lentes no existían ni se necesitaban. En este sentido, las Nopo son unas cámaras fotográficas que no requiere electricidad ni lentes y funcionan en con el principio de las cámaras estenopeicas o también conocidas como pinhole.
Nopo: Cámaras estenopeicas que no requieren electricidad ni lentes
Artesanales, pero de un funcionamiento espectacular

NOPO ofrece con su modelo Pinhole 135 y Pinhole PAN135 la posibilidad de disfrutar de una técnica fotográfica alternativa como la fotografía estenopeica, de grandes posibilidades estéticas y cada vez más usada por fotógrafos de todos los niveles y lugares. Para los que no conocen, la técnica estenopéica no requiere de lentes ni de electricidad, sólo de un pequeño agujero del tamaño de un alfiler a través del cual una imagen de la realidad se proyecta en el interior de una cámara oscura. Hay varios modelos, y la NOPO Pinhole135 está destinada a la utilización de la película de 35 milímetros, con formato 24×36. Su distancia focal es de 30mm y el tamaño del pinole es de 0.25mm. Su obturador es manual y se activa girando el objetivo. El diafragma de la cámara estenográfica viene de fábrica con 1/133 final. El modelo PAN135 usa el formato panorámico de 24×65 y una distancia focal de 35mm con un diafragma de 1/140. Ambos modelos vienen con una rosca de 52mm para añadir filtros y efectos.

Nopo: Cámaras estenopeicas que no requieren electricidad ni lentes
Unas buenas tomas con cámaras estenopeicas

Además de las cualidades técnicas de las cámaras NOPO, los responsables están construyendo una plataforma en línea para la difusión de la fotografía y las técnicas que se requieren para lograr buenos resultados. Fáciles de utilizar y con un manual de instrucciones, las cámaras están construidas con materiales del ámbito local y apuntan a mejorar las industrias locales culturales, razón por la cual se las seleccionó como expositoras en la Zincshower 2014 como una de las ideas más capaces. Sumado a proyectos como Lomography, IMpossible Project, las Instax Neo Classic de Fuji y los componentes de IIford, la fotografía química demuestra que no está tan muerta.
 

domingo, 4 de mayo de 2014

voLumen: Visualizador volumétrico en 3D

voLumen

voLumen: Visualizador volumétrico en 3D

ELECTRÓNICA
etiquetas: led, visualizador volumetrico, volumen
Maximiliano Malí es un estudiante de ingeniería mecatrónica que creó voLumen, un dispositivo LED de visualización volumétrica tridimensional. Este aparato permite visualizar objetos complejos y animaciones volumétricas en 3D con suma facilidad.


Maximiliano Malí es un joven vienés de 19 años y estudiante de ingeniería mecatrónica. Su más reciente proyecto es voLumen, un dispositivo LED de visualización volumétrica tridimensional. Este aparato posee la enorme cantidad de 1.000.000 voxels (pixeles volumétricos) que le permiten visualizar objetos complejos en 3D con suma facilidad. Cuenta con treinta y cuatro micro-controladores, cada uno con 512 MB de memoria flash para el almacenamiento de datos de animación. El propósito de voLumen es proyectar animaciones volumétricas a los ojos de un espectador humano, que puedes ver a continuación en el siguiente vídeo:


En total cuenta con 1.024 LED RGB de alta potencia, que atraen a una friolera de 200 W a plena carga, por lo que es brillante, nítido y visible incluso con luz solar directa. Gracias a sus capacidades multicolores y animaciones volumétricas podremos visualizar proyecciones del propio Pac-Man siendo perseguido por los fantasmas y hasta del mundo en 3D del clásico Mario Bros. Esto es posible ya que se pueden crear animaciones 3D mediante un software de conversión específico devoLumen que se puede usar en la computadora.
Lo más interesante de este visualizador volumétrico es que Malí comenzó a crear voLumen a la edad de 16 años, logrando un gran avance en estos últimos tres años, y si bien el proyecto aún no está finalizado se pueden visualizar perfectamente las animaciones volumétricas. En el futuro espera poder terminarlo y que se pueda utilizar para fines publicitarios y de entretenimiento.


sábado, 3 de mayo de 2014

Fly Citycopter: Concepto de helicóptero eléctrico personal


Fly Citycopter

Fly Citycopter: Concepto de helicóptero eléctrico personal

ECOLOGÍA
etiquetas: helicoptero, vehículo eléctrico, vehículos personales

¿Coches voladores? Sí, todos los que tú quieras, y probablemente más, siempre y cuando no mires más allá de la fase de prototipos. ¿Pero tiene que ser necesariamente un coche? ¿Por qué no dar vuelta la ecuación, y transformar a un vehículo volador en una unidad compacta que pueda ser usada en las grandes ciudades? Esa es la idea que persigue el concepto Fly Citycopter.
Tal vez no haya nada más estimulante para imaginar vehículos alternativos que un embotellamiento. No importa si te encuentras en tu propio coche, o si te desplazas en un transporte público, las ganas de elevarse y evadir a todo el tráfico aparecen de inmediato. Aunque nuestro entusiasmo por esa clase de desarrollos se mantiene intacto, la realidad del mercado es otra. Apenas podemos decir que los coches eléctricos están avanzando, y si hay una industria conservadora en el mundo, es la automotriz. El Siglo XXI necesita desesperadamente de su propio Ford T, pero además de barato, también debe ser amigable con el medio ambiente. Aún así… hagamos una pausa. ¿Por qué tiene que ser un coche en el sentido tradicional de la palabra? ¿Qué pasaría si tuviera otro diseño? Mejor dicho: ¿Qué pasaría si volara?
Fly Citycopter: Concepto de helicóptero eléctrico personal
 
Si tenemos en cuenta ciudades repletas de edificios y una tendencia a la sobrepoblación, no parece una idea del todo viable, pero con explorar no perdemos nada, y eso es lo que hace Eduardo Galvani a través de su Fly Citycopter. Además de ser eléctrico, el Fly Citycopter considera la posibilidad de utilizar paneles solares para reducir su dependencia sobre fuentes no renovables de energía. El concepto nos enseña una cabina con capacidad para dos pasajeros, y en teoría debería ser mucho menos ruidoso que un helicóptero convencional. El hecho de que sólo utilice dos pantallas no significa que vaya a reportar menos información al piloto, sino que obedece a la misma línea minimalista que podemos encontrar en el resto del vehículo, sin comprometer la seguridad del vuelo.
Fly Citycopter: Concepto de helicóptero eléctrico personal

La combinación de carbono, aluminio y titanio le daría al Fly Citycopter un peso máximo de 1.110 kilogramos (con una capacidad de carga de 95 kg). Su altitud máxima sería de unos 3.600 metros, y en cuanto a su velocidad máxima, el Citycopter alcanzaría los 195 kilómetros por hora. Su tiempo de vuelo cae en el rango de los 150 minutos (o 482 kilómetros), con unas baterías que demandan seis horas para cargarse por completo. La teoría del Fly Citycopter es interesante, y en los renders se ve bastante bien. Ahora, necesitamos que alguien lo construya, además de ir sacando la licencia de vuelo.

Cortex: Yeso en 3D





Cortex

Cortex: Yeso en 3D


Parece ridículo que viendo el avance de la tecnología médica si hoy nos quebramos un brazo tengamos que usar un yeso idéntico al que usaron otras personas en décadas pasadas. Es por eso que Jake Evill, de la Universidad Victoria de Wellington, creó el corrector ortopédico Cortex, una especie de red de plástico generada por una impresora 3D para encajar perfectamente con el hueso a mantener estático.
La tecnología médica está cada vez más avanzada y lo podemos ver en prótesis, aparatos dentales y todo tipo de procesos quirúrgicos. Entonces parece ridículo que si nos quebramos un brazo tengamos que usar un yeso idéntico al que le pusieron a nuestro abuelo en 1957. Tarde o temprano algún inventor iba a encarar este problema y el año pasado Jake Evill, de la Universidad Victoria de Wellington, creó el corrector ortopédico Cortex, una especie de red de plástico generada por una impresora 3D para encajar perfectamente con el hueso a mantener estático, lo que lograba que fuera a la vez más cómodo, más liviano y también más higiénico.



El yeso Cortex está pasando actualmente por pruebas técnicas, pero Evill en colaboración conotros científicos ya perfeccionó el modelo con algo digno de ciencia ficción: un módulo de ultra sonido que contribuye a la corrección de los huesos. Según Deniz Karasahin, el científico en cuestión, está probado que el uso de ultra sonido de pulsos de baja intensidad en sesiones diarias de veinte minutos aumenta el ritmo de curación en un 80% generando un temblor imperceptible para el paciente pero que estimula la unión de una fractura. Con el yeso tradicional esto es básicamente imposible, pero con el diseño Osteroid de Karasahin sería mucho más fácil de hacer.
Cortex: Yeso en 3D
El Osteroid de Deniz Karasahin


Por ahora el molde de Osteroid es sólo un prototipo pero su diseño luce confortable ya que se han añadido orificios de ventilación para permitir la entrada de aire en la piel y la posibilidad de rascarse cuando surja comezón (algo muy habitual y bastante molesto en este tipo de casos). Las pruebas de los modelos han sido de lo más exitosas así que no te sorprendas si en pocos años nos olvidamos de lo que era un yeso…de yeso.

El lenguaje BASIC cumple 50 años



BASIC

El lenguaje BASIC cumple 50 años

SOFTWARE
etiquetas: basic, lenguajes de programación

Hay una enorme cantidad de cosas para decir sobre BASIC, pero su legado es mucho más poderoso si se las toma en conjunto. Se trata de un lenguaje que abrió las puertas de la programación a millones de personas, que nos divirtió con sus juegos, que nos enseñó, y que incluso nos ayudó a crecer. BASIC cumple 50 años, y es nuestro deber celebrarlo.
10 PRINT “LOS QUE TENGAN MENOS DE 25 TAL VEZ NO SEPAN LO QUE ES ESTO”
20 GOTO 10
RUN
Cada vez que encendía mi Commodore 64, allí estaba la leyenda: “BASIC V2”. No sabía cuál era su significado. Después de todo, siempre usé a ese ordenador como una especie de “consola”, presionando Play en el datasette o disparando el clásico LOAD “*”,8,1 con el 1541. Dicho de otra manera, fui uno de esos “paganos” que usaba al sistema para jugar en vez de escribir código. Tenía apenas ocho años, y en ese entonces pensaba más en pasar el nivel 12 del Giana Sisters que en aprender un nuevo idioma. Pero ese simple “BASIC V2” ya cargaba con una historia impresionante sobre sus hombros. Aunque cada fabricante lo implementó de la forma que más que convenía (las limitaciones de hardware eran un factor a tener en cuenta), el punto de partida era el mismo. Y ese punto nos lleva al 1 de mayo de 1964. ¿La hora? Algo así como las cuatro de la mañana. El lugar era el Dartmouth College, y los responsables John G. Kemeny y Thomas E. Kurtz, profesores de matemática y ciencias de la computación.

El lenguaje BASIC cumple 50 años
Una de las primeras clases de BASIC: De pie, John Kemeny con sus estudiantes (Dartmouth College)

El problema era sencillo de interpretar, aunque muy complicado de resolver: Los ordenadores solamente eran usados por expertos. Tanto FORTRAN como ALGOL ayudaban a su manera, pero en todos los casos se requería un conocimiento técnico considerable. Los sistemas “time-sharing”permitían que una cantidad cada vez mayor de personas pudiera aprovechar los recursos de un único ordenador, sin embargo, se necesitaba algo más “amigable”. Así fue como Kemeny y Kurtz comenzaron a trabajar sobre el lenguaje original, “Beginner’s All-purpose Symbolic Instruction Code”, o simplemente BASIC. Y el mundo de la informática cambió para siempre. Están quienes creen que fue realmente BASIC el que puso la “P” en “PC”. El usuario ya no sentía que debía hablar con un titán electrónico llegado de Marte, sino que se comunicaba con palabras comunes y expresiones matemáticas dentro de su comprensión. Hoy, el concepto de “saber programar para saber informática” provoca carcajadas entre los millones de usuarios de laptops, tablets y smartphones. Con la aparición de BASIC, ese concepto podía ser realidad.
El lenguaje BASIC cumple 50 años
Un momento crítico en la historia del lenguaje fue cuando Microsoft creó una versión de BASIC para el Altair 8800

Todo buen software necesita hardware que lo acompañe. Esto llevó a que BASIC y los ordenadores hogareños se transformaran en el gran dúo dinámico (lo lamento por Batman y Robin) de los ‘70 y los ‘80. De hecho, BASIC sirvió como piedra fundamental para la creación de una compañía que todos conocemos bien, y para que cierto muchacho de nombre William dejara sus estudios en Harvard y se convirtiera en el hombre más rico del planeta. También fue el elemento principal de la historia“Carta Abierta a los Hobbistas”, uno de los primeros conflictos documentados sobre reclamos depropiedad intelectual en software. Parece difícil de creer, pero BASIC tuvo sus críticos. Uno de los más renombrados, y por cierto más duros, fue Edsger Dijkstra, quien consideraba a BASIC como una “mutilación mental” que impedía a los estudiantes aprender programación… aunque no era el único blanco de sus coloridos adjetivos.
El lenguaje BASIC cumple 50 años
BASIC tuvo varios críticos, y al tope de la lista se encontraba el legendario Edsger Dijkstra

A pesar de esas descripciones, y de cierto roce entre la visión “elitista” y la “democratización” de la programación en ordenadores, BASIC se convirtió en un estándar. Sus creadores nunca pensaron que el lenguaje iría más allá de Dartmouth, pero fueron verdaderos visionarios al imaginar que cada estudiante en el campus debía tener acceso a un ordenador. El éxito fue rotundo: Apenas tres años después de su creación se calculaba que al menos dos mil alumnos habrían asimilado el conocimiento necesario en BASIC para crear y depurar programas. Comenzada la década de los ‘80, ningún ordenador hogareño podía llamarse de ese modo si no contaba con alguna variante de BASIC en su interior. Las anécdotas de Steve Wozniak sobre sus aventuras con BASIC son imperdibles. Docenas de libros fueron dedicados al lenguaje, vendiendo copias por millones. Estas “mutaciones”de BASIC no agradaron del todo a sus creadores originales, pero el genio ya se había escapado de la botella.
El lenguaje BASIC cumple 50 años

Y del mismo modo que alcanzó la cima de la montaña, BASIC comenzó su descenso. La llegada del IBM PC, el MS-DOS, el lanzamiento de la Macintosh, las interfaces gráficas, el incremento en memoria y capacidad de procesamiento hicieron de BASIC una pieza obsoleta. En una época en la que expertos, artistas, y hasta mandatarios tratan de convencer a los más jóvenes de que lean y escriban código, algunos se preguntan si BASIC tiene todavía algo por enseñar, especialmente su capacidad para eliminar barreras y servir de puente entre usuarios y ordenadores. Existen iniciativas como Codecademy, que enseñan código sin costo alguno y con un alto nivel de interacción. Y puede que una parte de esa esencia exista gracias a este histórico lenguaje. ¡Feliz cumpleaños, 
BASIC!Estamos en deuda.