Hosting Gratis

viernes, 22 de febrero de 2013

Asteroide 2012 DA14 Trayectoria cercana a la tierra


2012 DA14

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) realizará a través de varios de sus telescopios el seguimiento del asteroide 2012 DA14, que pasará la noche del próximo viernes muy cerca de nuestro planeta, y podrá ser seguido por los internautas vía online.

La observación del asteroide, para la que se necesitará instrumentación adecuada como prismáticos o telescopios, será posible a eso de las 20.30 horas (hora canaria) y media hora antes en la Península (21.00 horas, hora local), pudiéndose consultar una guía de observación del asteroide en la página web del IAC (www.iac.es).

Desde el Observatorio del Teide, el telescopio OGS (ESA) será utilizado para retransmitir en directo por televisión y a través del canal de la ESA en Livestream.com. También podrá seguirse a través del proyecto europeo de ciencia ciudadana GLObal Robotic Telescopes Intelligen Array for e-Science (Gloria) a través de la red.

Miquel Serra, investigador del IAC, ha detallado que las observaciones se llevarán a cabo desde diez telescopios ubicados tanto en los observatorios del IAC en Canarias como en distintos puntos de la Península. La retransmisión, que empezará el viernes a las 19.00 horas (hora local canaria), podrá seguirse desde los portales sky-live.tv y live.gloria-project.eu.

El asteroide 2012 DA14, de entre 40 y 50 metros de diámetro, transitará a unos 27.700 kilómetros de la superficie terrestre a una velocidad cercana a los 28.000 kilómetros/hora. Con todo, será el asteroide que batirá un récord en cercanía a la Tierra desde que se pueden predecir las órbitas de estos objetos. De hecho, atravesará el cielo a una distancia menor que la de muchos satélites geoestacionarios, que orbitan a unos 35.800 kilómetros.

"Si la Tierra fuera una pelota de tenis de 6,7 centímetros, la Luna sería una canica de dos centímetros situada a dos metros de distancia. El asteroide, a esa escala, pasará a tan sólo 14 centímetros de nuestro plantea", aclara el astrofísico del IAC Alfred Rosenberg, quien añade que la 'roca' "no será visible a simple vista", pues sería como "intentar ver un trozo de carbón del tamaño de un balón de balonmano a cien kilómetros de distancia".

LA HISTORIA DE 2012 DA14

2012 DA14 fue descubierto el 22 de febrero de 2012 y tiene sello español, ya que fue en La Sagra (La Sagra Sky Survey), un observatorio robotizado ubicado en la sierra de Granada, donde se observó por primera vez. El asteroide pasaba, de esta manera, a engrosar al registro de NEO --acrónimo de Near Earth Objects-- que la comunidad científica trata de localizar y monitorizar.

Según explica Rosenberg, "hay NEO de todos los tamaños: la mayor parte de los asteroides de grandes dimensiones han sido localizados y cada vez son más los cuerpos medianos y pequeños que pasan a engrosar la lista".

EL IMPACTO DE UN ASTEROIDE

Para valorar la peligrosidad de un asteroide, según explica el astrofísico del IAC, hay que analizar su masa y la velocidad relativa a la Tierra en el momento del choque, es decir, la energía cinética con la que impacte.

Rosenberg apunta que, si bien depende de las características particulares, en términos generales un asteroide de 50 metros o menor causaría daños relativamente pequeños, similares a los ocurridos en Tunguska (Rusia) en 1908. Además, matiza que tres cuartas partes del planeta son océanos y hay grandes extensiones poco pobladas, por lo que probablemente no causaría grandes daños.

A la hora de hablar de impactos de asteroides, el investigador del IAC dice que la pregunta no es tanto si ocurrirá o no, sino cuándo, pues el polvo interplanetario "cae sobre nuestras cabezas continuamente".

De hecho, aclara que no es infrecuente que piezas de unos pocos centímetros o algo más de un metro lleguen al suelo terrestre. Los asteroides realmente peligrosos --de un kilómetro en adelante-- alcanzan la Tierra en contadas ocasiones. La última vez que cayó un asteroide de unos diez kilómetros de diámetro, hace 65 millones de años, provocó la extinción del Cretácico-Terciario, que fue un periodo de extinciones masivas, incluidos los dinosaurios.

BUSCANDO ASTEROIDES

Como relata Rosenberg, la búsqueda de asteroides de forma sistemática comenzó a mediados de la década de los 90. "La robotización de telescopios, la aparición de cámaras mayores, más sensibles y rápidas, la observación en rangos del espectro más convenientes o los telescopios situados en el espacio han facilitado la tarea de encontrar y estudiar estos escurridizos objetos", señala el investigador.